Friday, November 24, 2006

Apego

El Buddha reconoce al apego como una de las principales causas de sufrimiento, porque el sufrimiento en sí mismo a veces es hasta tolerable, pero lo que hace peor la sensación de sufrir (angustia, dolor, insatisfacción) es el aferrarnos a las cosas.

Nos aferramos a la idea de estar sanos, y cuando nos enfermamos el sufrimiento es peor.
Nos aferramos a la idea del bienestar material, y cuando estamos en condiciones de pobreza o necesidad el sufrimiento es peor.
Nos aferramos a cualquier idea, y el sufrimiento es peor porque las cosas en sí mismas no son el sufrimiento: nuestro apego a las cosas es la causa de sufrimiento.

El antídoto del apego es la generosidad.

Dana Paramita nos libera del apego, pero para que esto ocurra debe ser practicada sin aferrarnos a la idea de "estoy siendo generoso", porque sino será lo mismo que el apego.
Cuando hacemos la ceremonia formal de las comidas, decimos que las "tres ruedas" son vacías: el que da, el que recibe y lo dado. De este modo evitamos apegarnos a la idea de un "yo" que está haciendo algo bueno, y de "otros" que se están beneficiando. Así como evitamos apegarnos a la idea de "cosas" o fenómenos que tienen entidad independiente.

No comments: