Tuesday, November 07, 2006

Los Dhyanas o niveles de meditación

¿Qué es esta Sublime y Profunda Concentración Correcta?

El Óctuplo Noble Sendero, que lleva a Nirvana, es simplemente esto: Correcta Comprensión, Correctos Pensamientos, Correcta Habla, Correcta Acción, Correcto Modo de Vida, Correcto Esfuerzo, Correcta Atención y Correcta Concentración. Pero, ¿qué es Correcta Concentración?

La Definición Cuádrupla y la caracterización de la Correcta Concentración:

Habiendo eliminado los 5 obstáculos mentales[1], defectos mentales que obstruyen la comprensión, bastante apartados de los deseos sensuales, protegidos de cualquier estado en detrimento de la mente, uno entra y reside en el Primer Dhyana: lleno de alegría y placer nacidos de la soledad, unidos al pensamiento dirigido y sostenido. Uno hace que el cuerpo se inunde, se sature, se empape, se sumerja en esta alegría nacida del aislamiento, de modo que ninguna parte de todo el cuerpo quede sin impregnarse de esta alegría y placer. Así como un lavandero hábil pone jabón en polvo en un cuenco de cobre y lo rocía gradualmente con agua, lo mezcla hasta que el agua impregna y penetra todo el jabón en polvo, sin chorrearlo, así también, el meditador hace que la alegría y el placer nacidos de la soledad penetren e impregnen la totalidad del cuerpo. Nuevamente, amigos, con la quietud del pensamiento dirigido y mantenido, uno entra y reside en el Segundo Dhyana, afirmación y unificación de la mente con placer y alegría nacidos ahora de la concentración, vacíos de cualquier pensamiento. Uno hace que el cuerpo se inunde, se sature, se empape, se sumerja en esta alegría nacida del aislamiento, de modo que ninguna parte de todo el cuerpo quede sin impregnarse de esta alegría y placer. Así como un lago cuyas aguas lo llenan desde abajo dentro de sí mismo, y que no tiene otras fuentes ni agua de lluvias, entonces esta fuente fresca de agua llenándose desde dentro se impregnará, se llenará, y penetrará todo el lago, así uno hace que esta alegría y placer nacidos de la concentración impregnen todo el cuerpo. Nuevamente amigos, con la desaparición de la alegría, el meditador reside en la ecuanimidad, conciente y comprendiendo claramente, aun sintiendo el placer en el cuerpo, entra y permanece en el Tercer Dhyana, considerando lo que declaran los Nobles:

“En la conciencia de la Ecuanimidad uno reside en el placer”. Uno hace que el placer se aparte de la inundación de alegría, que sature, impregne, y penetre al cuerpo, de modo que ninguna parte de la totalidad de su cuerpo quede sin penetrar por este placer derivado de la alegría. Así como en un estanque de lotos nacen, crecen y prosperan algunos lotos inmersos en el agua y las frescas aguas los impregnan desde sus raíces hasta sus puntas, así también, un meditador hace que el placer derivado de la alegría empape, llene, inunde e impregne todo este cuerpo. Nuevamente, amigos, con el abandono del placer como del dolor, y con la desaparición previa de tanto la alegría como la tristeza, uno entra y reside en el Cuarto Dhyana, un estado mental calmo de conciencia, purificado por la ecuanimidad de ni placer ni dolor. Uno se sienta iluminando internamente al cuerpo con esta mente de puro brillo.

Así como si un hombre estuviera sentado cubierto desde la cabeza hacia abajo con una tela blanca, de modo que ninguna parte de todo su cuerpo quedara al descubierto por esta tela blanca, así uno se sienta acompañando a todo el cuerpo con una mente pura radiante, de modo que no haya parte de todo su cuerpo que no esté iluminada por esta mente brillante pura y luminosa…

¡Ningún placer trivial mundano supera a esta sublime bienaventuranza!


La Función de la Concentración Correcta y sus asociados:

Conocer la Concentración correcta y la errónea como correcta y errónea, es Comprensión Correcta.

Cambiar la Concentración errónea por la Concentración Correcta es Esfuerzo Correcto.

La Concentración Correcta tiene la función de un taladro: enfocar, unificar y penetrar.



[1]Identificación con el yo, duda escéptica (vicikiccha), apego a rituales y preceptos (silabbata-paramasa); deseo sensual (kama-raga), resistencia (vyapada); deseo por la forma (rupa-raga), deseo por los fenómenos sin forma (arupa-raga), orgullo (mana), inquietud (uddhacca), ignorancia o distracciones (avijja).

No comments: