Monday, November 06, 2006

Noble Sendero II

Entonces, el Sendero Santo de Ocho Miembros comienza con la mente.

Cada parte del sendero tiene la palabra "samyak", antes del punto específico.
Samyak significa "recto, correcto, directo, derecho, justo".

El primer punto es Samyak Drsti, Comprensión Correcta o justa.

Significa comprender las Cuatro Nobles Verdades (sufrimiento, causas del sufrimiento, cesación del sufrimiento y el camino hacia la cesación: dukkha, samudaya, nirodha y marga). Comprensión correcta es comprender estas verdades, comprender que hay sufrimiento, que el sufrimiento es causado por los tres venenos (codicia, ira e ignorancia), que el sufrimiento puede trascenderse, y que el camino para trascender el sufrimiento es este Sendero Santo de Ocho Miembros.

Comprensión Correcta también es la comprensión de las Tres Características de la existencia: anicca o impermanencia, dukkha o sufrimiento (insatisfacción, angustia), y anatman, carencia de un "yo" separado e independiente.

Luego tenemos Samyak Sankapa, Pensamientos Correctos.
Son pensamientos libres de deseo sensual (nekkhama), libres de mala voluntad o ira (avyapada) y libres de crueldad (avihimsa).

Estos dos puntos constituyen la sección de Prajña, Sabiduría.

Luego la sección de Sila:

Samyak vaca o vaci, Habla Correcta. Es evitar: mentir, insultar, difamar, chismes. Cualquier acto del habla debe estar libre de estas cuatro cosas para ser Habla Correcta.

Samyak Karmanta, Acciones Correctas. No matar, no robar, no hacer mal uso del sexo y no consumir sustancias que alteren la claridad de la mente.

Samyak Ajiva, Medio de Vida Correcto. Significa ganarse la vida evitando comerciar con armas, con personas, con animales, con venenos y con drogas.

Luego viene el apartado de Samadhi, o Plena Atención Mental. Está formado por tres puntos:

Samyak Vayama, Esfuerzo Correcto. Es el esfuerzo dirigido a evitar el mal que no ha surgido, vencer el mal que ya surgió, desarrollar el bien que no ha surgido, y mantener el bien que ya surgió.

Samyak Sati, Atención Correcta. Es la atención al cuerpo en todas sus posturas, a las sensaciones (agradables, desagradables y neutras), a la mente y a los objetos mentales (codicia, etc.).

Samyak Samadhi, Meditación Correcta. Es la meditación dirigida no sólo a la calma mental, sino al desarrollo de las virtudes en beneficio de todos los seres sintientes.

No comments: