Sunday, December 24, 2006

Gathas 3 - Thich Nhath Hahn

Ofreciendo Incienso

En gratitud, ofrecemos este incienso
a todos los Buddhas y bodhisattvas
a través del espacio y el tiempo.
Que sea fragante como la misma Tierra,
reflejando nuestros cuidadosos esfuerzos,
nuestra conciencia de todo corazón,
y el fruto de la comprensión, madurando lentamente.
Que podamos ser compañeros de los Buddhas y los bodhisattvas.
Que podamos despertar del olvido
y realizar nuestro verdadero hogar.

En los templos Zen de Vietnam, decimos este gatha silenciosamente mientras ofrecemos incienso solos, o en voz alta cuando celebramos ceremonias con los demás. Mientras lo decimos, imaginamos un humo fragante elevandose en el aire, convirtiéndose en una nube de cinco colores. Esto representa la ofrenda a todos los Buddhas a través del espacio y el tiempo, de la fragancia quíntuple: los preceptos, la concentración, la comprensión, la liberación y la intuición. La llamamos "fragancia del corazón", una delicia que está disponible para nosotros todos los días, aunque no se vende en los negocios.
Como la liberación y la intuición surgen de la comprensión despierta, sólo nos referimos a tres de las fragancias en este gatha: nuestros esfuerzos cuidadosos (preceptos), nuestra conciencia de todo corazón (concentración), y el fruto de nuestra comprensión. La plena conciencia proviene de mantener cuidadosamente los preceptos, y la comprensión proviene de la plena conciencia.
Cuando ofrecemos incienso, hacemos el voto con todos los seres de abandonar el mundo del olvido y regresar al mundo del despertar. El olvido es la falta de atención. El despertar es la verdadera libertad.

-----------------------------------------------
Notas: "tres de las fragancias" son los preceptos (sila), la concentración (samadhi), y la sabiduría (prajña). Aquí Thich nombra a la sabiduría como el fruto de nuestra comprensión.


En segundo lugar, recuerden que estos gathas o poemas son un medio hábil para prestar atención en nuestras actividades cotidianas. También pueden usar su creatividad para inventar otros que se adapten a sus actividades. Lo importante es usar estos poemas como un recordatorio para prestar atención y vivir plenamente cada momento presente, sin distracciones ni apuros. El único momento en que podemos decir "estoy vivo" es el momento presente. Ayer es un recuerdo (¡y a veces incluso un mal recuerdo!) y mañana es una proyección (nadie sabe si vivirá mañana). Así que: respiren y disfruten de cada momento presente con plenitud y agradecimiento. Todo lo que somos y todo lo que tenemos se lo debemos a los demás (padres, amigos, hermanos, socios, compañeros, jefes, clientes, pacientes...).
Kumgang

No comments: