Tuesday, December 12, 2006

Gathas para la práctica

Sala de meditación del Templo vietnamita Tierra del Buddha, en Bodhgaya

El Gran Maestro Thich Nhat Hahn escribió una recopilación de Gathas (versos o poemas cortos) para ayudarnos a practicar las enseñanzas del Buddha en cualquier situación de la vida cotidiana.
Estos son algunos (después del Gatha, el comentario de Thich):

Entrando a la sala de meditación

Entrando a la sala de meditación, veo mi mente verdadera. Hago el voto de que al sentarme todas las perturbaciones desaparezcan.

En los centros Buddhistas, la sala más importante es el salón de meditación. Es un lugar calmo y apacible. A medida que entramos, podemos deternos durante un momento, mirar en nuestro interior, y recitar este Gatha. Luego podemos unir nuestras palmas e inclinarnos tranquilamente mientras entramos a la sala.
Creo que sería una buena idea que cada persona tuviera una "sala de respiración". tenemos tantas habitaciones, para dormir, para comer, etc. ¿Por qué no tener una sala para respirar? Cada vez que necesitemos regresar a nosotros mismos, podemos ir a esta sala simple y sentarnos tranquilamente, siguiendo la respiración. La respiración conciente es muy importante.
Cuando nos sentamos en la posición de loto o la posición de crisantemo y dejamos que nuestra mente se asiente, las perturbaciones disminuyen, y nos sentimos calmos y alertas. La "posición de crisantemo" es cualquier postura que te resulte cómoda y conducente a la meditación. Puedes sentarte de piernas cruzadas, sobre los talones, en una silla o incluso puedes acostarte.
En la versión vietnamita de este Gatha, la palabra para "perturbaciones" es tram luan. Significa "hundirse y rodar en el océano del olvido, las preocupaciones y las aflicciones". Pisando la sala de meditación, podemos recordar nuestro deseo de completa liberación. Residiendo en el momento presente, nuestros pasos pueden establecer la libertad total de modo que la paz y la ecuanimidad estén disponibles de una vez.


No comments: