Tuesday, September 19, 2006

Buddha, Dharma y Sangha


Buddha, Dharma y Sangha son llamados en el Buddhismo "Los Tres Tesoros" o tres joyas. El sexto Patriarca Hui Neng, que era analfabeto y trató con todo tipo de personas, para evitar los prejuicios transformó estas tres palabras en "Despertar (o iluminación), Enseñanzas y Pureza".
El Buddha significa Despierto. Despierto a la naturaleza real de las cosas, a su transitoriedad, a su dolor, a su interdependencia, a su calidad de ser como son. Despiertos al potencial de todo, a su potencial vacío y puro. Enseñanzas son aquellas que nos guían a comprender esto, a liberarnnos y transformarnos. Pureza es la vida compartida con todos los seres. Compartimos aunque más no sea el mismo aire y el mismo planeta, y en un grado más sutil compartimos la existencia, la realidad de las cosas, su fugacidad, su sufrimiento.
Para alguien que desea liberarse es importante tomar refugio en los Tres Tesoros. Tomar refugio significa que en este mundo nada es seguro. Los Tres Tesoros se convierten en el lugar donde podemos estar seguros y a salvo: a salvo de la ignorancia, la ira y la codicia.

No comments: