Wednesday, September 20, 2006

La Perfección de la Paciencia


A menudo las personas que comienzan un camino espiritual se desalientan, ya sea porque no ven progresos o porque ante las presiones y tensiones del mundo parece ser imposible desarrollarse espiritualmente.
El Buddhismo ofrece la práctica de las Perfecciones.
Perfección no es algo terminado, sino un proceso continuo de aprendizaje, viendo cómo los viejos condicionamientos mentales pujan por salir a la superficie e intentando no ceder a ellos.
Entre las 6 Perfecciones de la Generosidad, la Ética o la observancia de los Preceptos, la Paciencia, el Esfuerzo, la Atención y la Sabiduría, probablemente la Paciencia sea la clave.
Sin Paciencia (con mayúsculas) sería muy difícil sino imposible mantener las otras prácticas. Pero se dice generalmente que estas perfecciones son interdependientes, es decir, que actúan al unísono. Sin sabiduría, que es un impulso natural de la mente hacia lo beneficioso y correcto, no podríamos practicar la atención, sin paciencia tampoco.
Entonces el camino de las Perfecciones es como una red delicada y hermosa que se va tejiendo en el telar de la mente, con los materiales que está allí. Con nuestra ansiedad, nuestros miedos, nuestras compulsiones, y nuestra naturaleza inherente de Buddhas, despiertos y claros.
Esta naturaleza es algo presente que no debe ser buscado fuera de uno mismo justo ahora. Ver hacia lo verdadero aun en el caos y la confusión, y no apegarnos a lo placentero ni rechazar lo desagradable, eso es ser un Buddha.

No comments: