Friday, September 15, 2006

¿Qué es el Buddhismo?

Algunas personas se preguntan qué es el Buddhismo. A veces se lo considera una religión, otras veces una filosofía, y en las últimas décadas aparece como una tendencia de la New Age, mezclándose con todo tipo de ideologías o pensamientos confusos.
Básicamente debemos decir que el Buddhismo no es un "ismo". El Buddhismo son las enseñanzas del Buddha Shakyamuni, que nació, vivió y enseñó en la India hace 2550 años.
Sin embargo estas enseñanzas son universales, y apuntan a descubrir la Verdad. Por consiguiente podemos arriesgar que está más ligado a la filosofía que a la religión.
Muchas religiones tratan de lo celestial y lo teológico. Se basan en la existencia de un Dios creador todopoderoso. Otras religiones han apelado a la violencia para imponerse sobre ciertas culturas.
El Buddhismo jamás lo hizo, ya que la verdad no puede imponerse por la fuerza, sino que debe ser descubierta por medio de la experiencia y la comprensión.
El Buddhismo tampoco considera la existencia de un Dios.
Las enseñanzas del Buddha están dirigidas a la comprensión de la experiencia humana y a sus características: el sufrimiento, la impermanencia y la ausencia de un "yo" separado de los demás seres.
Mediten sobre esto.

No comments: