Thursday, September 28, 2006

Vínculos causales


En el Buddhismo, los vínculos causales tienen una gran importancia, porque nos ayudan a comprender que las cosas, este mundo, nuestras relaciones, etc., no son independientes sino que están en mutua dependencia.
Esto es importante porque sirve para abandonar el orgullo y la sensación de "yo" aparte de los demás.
Me pasó en Kuala Lumpur. Después de un viaje larguísimo desde Buenos Aires, había que ir a un hotel a descansar, y luego cada viajero seguía su rumbo. Algunos debíamos quedarnos doce horas en el hotel, otros tenían una hora para desayunar y debían partir rápidamente a hacer su conexión con el vuelo siguiente.
En el mostrador del hotel, una mujer china estaba desesperada, y nadie la comprendía. La empleada del hotel no hablaba chino. Y el inglés de la china era escaso.
Pedí permiso y pasé entre la gente para ver qué pasaba.
Le dije a la empleada que me explicara cuál era la situación. Luego se la traduje a la mujer china.
Esta mujer tenía sólo una hora, para desayunar e irse. Ella quería una habitación para poder asearse un poco antes de seguir viaje. No podía ser.
Le pregunté a la empleada si podía ir al baño de mi habitación, me dijo que sí.
Luego, la mujer china súbitamente abrió los ojos: ¿cómo era posible que un feo hombre occidental hablara chino?
Fuimos a desayunar y allí descubrimos todo: ella también era Buddhista, y me escribió en una servilleta de papel los caracteres que significan "relaciones causales", es decir que ya habíamos tenido alguna relación alguna vez en otra vida...
Nunca supe su nombre, no la volví a ver, pero ese día nos despedimos como viejos amigos, con las palmas juntas y lágrimas en los ojos.

Foto: viaje desde el hotel de Kuala Lumpur hasta el KLIA (Kuala Lumpur International Airport). Era la estación de las lluvias.

No comments: